El Consejo de FIFPRO se reunió los días 9 y 10 de septiembre para debatir una serie de cuestiones que afectan a los futbolistas profesionales, entre ellas cuándo sus derechos laborales se ven afectados por el sistema de traspasos.
Canalizando la voz de más de 70 asociaciones nacionales de jugadores, el Consejo de FIFPRO, compuesto por 12 personas, tiene la responsabilidad de defender los derechos laborales de más de 65.000 jugadores y jugadoras.
Uno de los principales puntos del orden del día de la reunión realizada en Hoofddorp (Países Bajos) fue la normativa sobre traspasos tras la sentencia dictada el año pasado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso presentado por Lassana Diarra.
El Consejo debatió tanto el proceso de modificación de la normativa para adaptarla a la legislación de la Unión Europea, como el contenido de lo que debería incluir dicha normativa. FIFPRO aboga desde hace tiempo por un proceso de negociación colectiva entre las partes interesadas.
En las conversaciones también se abordaron las implicaciones jurídicas tanto para los jugadores en activo como para los antiguos, cuyas carreras podrían haberse visto afectadas por las secciones de las normas sobre traspasos que estuvieron en vigor durante más de 20 años y que ahora han sido declaradas ilegales en virtud de la legislación de la UE.
En otros debates, el consejo examinó cuestiones importantes con vistas a reforzar la afiliación y la representatividad de FIFPRO y analizó la aplicación de su nueva estructura de gobierno, aprobada el año pasado.
Alex Phillips, secretario general de FIFPRO, señaló: "El Consejo ha mantenido durante dos días debates productivos sobre la manera de perseguir los mejores intereses de los jugadores en todos los niveles del juego".
"No hay soluciones fáciles en un entorno complejo en el que intervienen partes con intereses diferentes, pero nos comprometemos a resolver los problemas con diálogo en un proceso adecuado que garantice unas condiciones de trabajo justas para los jugadores.
"Los miembros del consejo de cada región siguen mostrando una gran dedicación y resolución en la persecución de nuestros objetivos comunes".
Fuente: FIFPRO