La lucha contra el racismo, la discriminación y la violencia en el fútbol sigue siendo un objetivo trascendente para el presidente de FIFPRO, Sergio Marchi, quien junto a la CONMEBOL y como integrante de la Task Force que también incluye a la exsecretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, y al astro brasileño Ronaldo Nazario, ha encarado una serie de acciones concretas.
Entre los avances figuran el refuerzo de los sistemas de detección y gestión de discursos de odio y racismo en redes sociales, en coordinación con las autoridades judiciales y de seguridad; las capacitaciones virtuales que se proyectan para fines de 2025 y comienzos de 2026, destinadas a futbolistas, árbitros y demás actores del fútbol, y la insistencia en campañas de concientización. En este último aspecto, clubes y futbolistas se encargan de difundir mensajes que contribuyan a la meta de erradicar toda manifestación violenta, discriminatoria y racista que dañe la esencia del deporte en general y del fútbol en particular. Un ejemplo palpable es la iniciativa denominada Notifulbo, que promueve valores de respeto y convivencia en niños y niñas de todas las edades.
El camino está trazado, pero demanda una permanente y férrea tarea a la que FIFPRO, representado por su presidente, le otorga la importancia y el espacio que merece.